domingo, 21 de mayo de 2017

Realidad virtual: Gymkana Aurasma


1 Descripción
Para llevar a cabo esta actividad, de carácter grupal, debimos crear una Gymkana con RA y la app Aurasma. Para ello, debimos seguir las siguientes instrucciones:
- Debía constar de dos pruebas que debían hacerse con realidad aumentada
Podíamos utilizar todos los recursos de los que disponíamos
- Los lugares de la Gymkana debían estar dentro de nuestra facultad
- La temática de las pruebas debía ser sobre nuestro proyecto

2 Aplicación
Antes que nada, lo que hicimos después de la explicación de nuestro profesor Javi y de su pequeña demostración, fue descargar la app de Aurasma en nuestros teléfonos móviles y empezar a curiosear las posibilidades que esta aplicación ofrecía. Estuvimos un buen rato probando con los ejemplos de muestra y, a continuación, pasamos a pensar en cómo sería nuestra Gymkana. Como siempre, plasmamos en una hoja nuestra lluvia de ideas y debatimos hasta llegar a nuestra decisión final, titulada "En busca del tesoro perdido de los tabúes de la educación", cuyo contenido está reflejado en el documento puesto al comienzo de la entrada.
En la siguiente sesión, diseñamos todo lo que necesitábamos y creamos los aurasmas, proceso que por un momento parecía interminable ya que los tuvimos que repetirlo muchas veces porque los patrones que utilizamos en los diseños iniciales eran demasiado periódicos y simétricos. Al final, pillamos el truco y logramos ajustarnos a las condiciones que esta aplicación requería.
En la última sesión, creamos un vídeo representando nuestra gymkana y probamos algunas de nuestras compañeras, lo cual resultó muy divertido.

3 Aplicaciones futuras
Esta actividad, como hemos podido observar, ya constituye una aplicación futura en sí. La hemos realizado con una visión de futuro, poniéndonos en el papel de una maestra que piensa una actividad divertida, útil e innovadora que realizar con sus alumnos.
Desde mi punto de vista, dinámicas como esta pueden enriquecer el ámbito educativo potenciando al mismo tiempo el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, a los cuales seguramente les resulte al mismo tiempo una tarea muy divertida, hecho importantísimo cuando hablamos de Educación.

4 Metacognición
Todo lo aprendido en el desarrollo de estas sesiones para mí ha sido novedoso, ya que nunca antes había utilizado Aurasma ni ninguna aplicación semejante. 
La realidad virtual, como he dicho en la entrada anterior, no es un tema que en primera instancia me apasione, pero la realidad es que esta actividad me ha gustado mucho porque he encontrado una verdadera utilidad en ella, tanto futura como actual, ya que a mí personalmente me ha ayudado a potenciar mi imaginación y creatividad, algo en lo que me encanta incidir.

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