domingo, 21 de mayo de 2017

Cyberbullyng

* MIS ACTIVIDADES DE CYBERBULLYNG:

1 Descripción
Después de varias sesiones tratando el tema del acoso escolar, el bullying y el cyberbullyng, tuvimos que realizar individualmente una actividad que consistía en diseñar una dinámica de aula para combatir y concienciar sobre estos temas. Tuvimos que crear dos, una para Infantil y una para Primaria, con los siguientes apartados:
- Título
- Objetivos
- Metodología
- Evaluación
- Resultados esperados

2 Aplicación
En primer lugar, en el aula plasmé en una hoja todas las ideas que me iban viniendo la cabeza, a modo de lluvia de ideas. Busqué información de diversas fuentes y repasé todo lo visto en clase acerca de este tema y de cómo afecta a los alumnos y alumnas hoy en día. Una vez hecho esto, comencé a diseñar mis actividades. En una de ellas, la de Educación Primaria, utilicé e apoyo el libro Qué le pasa a Nicolás, de la escritora Juana Cortés, que trata este tema de forma sencilla y lúdica adaptándolo a estas pequeñas edades.
* Reseña: “Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde… El doctor le dirá que coma mandarinas, que coma kiwis. Pero ¿se puede solucionar con fruta? La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán.” 

3 Aplicaciones futuras
Desde mi punto de vista, me atrevo a decir que esta es la actividad más útil que hemos realizado, ya que, personalmente, me ha hecho reflexionar más que ninguna. 
El bullyng y el acoso escolar es un tema muy presente pero poco tratado. Por ello, darle la importancia que se merece en estas sesiones me ha parecido una idea fantástica y, sobre todo, necesaria. Como futuras docentes que pretendemos ser, debemos tener esto siempre en mente, y no olvidar nunca desarrollar actividades que sirvan para prevenirlo, para concienciar a todos nuestros alumnos y alumnas del importantísimo papel que tienen en esta batalla. En definitiva, en mi opinión nunca es pronto para empezar a pensar en este tipo de tareas.

4 Metacognición
Además de ser la actividad más interesante, a mí personalmente me ha parecido de las más complicadas, ya que tener en mis manos la elaboración de dos actividades sobre este delicado tema, aunque no se vayan a llevar a cabo, me da la sensación de que me queda grande. Quiero que queden perfectas y que de verdad puedan servir para ayudar, pero aún no tengo todos los conocimientos necesarios para ello. Aún así, me ha encantado tener que diseñarlas y elaborarlas, ya que deseo profundamente concienciar sobre estos temas en el futuro para poder así prevenirlos. Me parece una responsabilidad enorme, tanto que da hasta un poco de vértigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario