domingo, 21 de mayo de 2017

Realidad virtual: dinámica del Sistema Solar

1 Descripción
El día cuatro de mayo realizamos una dinámica en el aula de la mano de Toovari y Hp, que vinieron a explicarnos de manera teórico práctica cómo funciona la realidad virtual.

2 Aplicación
Para llevar a cabo la dinámica comenzaron dividiéndonos en grupos y asignando a cada uno un planeta que había que mirar en OneNote. Allí, debíamos resolver entre todas las integrantes una serie de preguntas sobre el planeta correspondiente. 
A mi equipo le tocó el planeta Tierra, posiblemente el más sencillo de todos, por lo que apenas tardamos en responder las preguntas, siendo las primeras en terminar. Como premio, nos dejaron utilizar una máquina con la que pudimos escanear una pelota que representaba la Tierra, puediendo además dibujar y editar todo lo que quisiéramos.
Al final de la sesión, hubo una competición sobre el Universo y los planetas que lo constituye, cuyo premio era una batería portátil. Esta vez no conseguimos ganar, pero fue verdaderamente divertido.

3 Aplicaciones futuras
Gracias a esta herramienta, en el futuro podremos realizar cualquier tipo de actividad que requiera Office 365, lo cual podrá resultarnos muy efectivo teniendo en cuenta el tiempo que podremos ganar y las facilidades que podremos tener a nuestra disposición, entre ellas las que nos proporcionan OneNote o Sway. Con el primero pueden almacenarse almacenarse multitud de archivos y manejarlos con muchísima facilidad y fluidez, y con el segundo pueden hacerse presentaciones casi sin esfuerzo. 


4 Metacognición
Todo lo aprendido en esta dinámica fue nuevo para mí, ya que no conocía nada relacionado con realidad virtual. Personalmente, no es un tema que me interese demasiado ya que defiendo una educación en la que estén más presentes los docentes que las nuevas tecnologías e innovaciones de este tipo. No obstante, soy consciente de que a día de hoy estas herramientas están muy presentes, sobre todo de cara al futuro, y aunque no es un tema en el que me apasione profundizar, puede ser bueno para la clase y para los alumnos y alumnas siempre que se utilice de manera adecuada y moderada. 
El hecho de no estar nada informada sobre los temas tratados en esta clase, me ha hecho conocer además un "mundo" nuevo con las múltiples posibilidades y facilidades que pone a nuestra disposición, sobre las cuales nunca está de más reflexionar.

*Por otra parte, creo que la dinámica podría haber sido muchísimo más efectiva si la organización hubiera sido mejor. Considero que era una actividad de la que se podía sacar mucho partido y que estaba bien pensada teóricamente pero que, a la hora de llevarla a la práctica, fracasó un poco. En muchas ocasiones era complicado seguir el ritmo y entender el objetivo del trabajo que estábamos realizando.

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