miércoles, 19 de abril de 2017

Impacto visual (infografía y tríptico del proyecto)

*INFOGRAFÍA


*TRÍPTICO



1 Descripción
Esta actividad, como la anterior, era de carácter grupal y consistía en crear una herramienta visual que permitiera hacer llegar nuestro proyecto a todo el mundo. Para ello, antes que nada tuvimos que buscar en la red proyectos parecidos al nuestro que nos permitieran identificar nuestros puntos fuertes, débiles, y aquellos aspectos en los que podíamos mejorar. 
Una vez hecho esto y teniendo todos los puntos mencionados en cuenta, debimos elaborar nuestro propio tríptico e infografía.
*Mi grupo está formado por: Laura Domínguez, Irene Gutiérrez y Mirella Socuéllamos.

2 Aplicación
Para llevar a cabo esta tarea en el aula debimos seguir los siguientes pasos:
- Realizar una búsqueda y recopilar información sobre una idea que podría ser parecida a la nuestra.
-Construir una infografía y un tríptico plasmando como es nuestro proyecto (idea, público objetivo, fortalezas, oportunidades, etc.). 
Para ello, debimos utilizar piktochart y seguir estos puntos:
2 Crear una cuenta pinchando en "Start for free"
3 Crear una infografía pinchando en "Infographic" y seleccionando la plantilla que más nos gustara
4 Emplear, preferiblemente, texto, imágenes, gráficas e iconos
5 Exportar la imagen del póster dándole a "share" y el tríptico, crear las imágenes, añadirlas a un editor y convertirlas en PDF
En nuestro caso, conseguimos terminar prácticamente ambas imágenes en las sesiones proporcianadas. Además cabe destacar que, como en el caso del vídeo, utilizamos una de ellas entera para pensar la idea que queríamos plasmar y su futura ejecución.
*Nosotras decidimos utilizar Word porque piktochart nos dio muchos problemas en el aula. Además, era una herramienta completamente nueva para nosotras y seguir adelante nos resultaba verdaderamente complicado.


3 Aplicaciones futuras y complementarias
Desde mi punto de vista, ambas herramientas pueden ser muy útiles tanto en el ámbito educativo como en muchos otros. Difundir información de esta manera es relativamente sencillo siempre y cuando consigas que tu creación impacte visualmente. Si logras esto, la persona a la que le hayas enviado o repartido el tríptico o la infografía posiblemente lea ambos interesado/a. 
Por lo tanto, considero que lo más importante de esta actividad es lograr un diseño atractivo y sencillo. En mi opinión, algunas de las claves para conseguirlo son añadir imágenes y texto de manera esquemática o moderada, de forma que a las personas que lleguemos les resulte sencillo y fluido echarle un vistazo.
Así, en un aula puedes realizar actividades como estas para potenciar la creatividad de los alumnos, así como su capacidad a la hora de "vender" un trabajo o proyecto ante sus compañeros o familias. 
Por otra parte, fuera del ámbito educativo, estas herramientas pueden ser especialmente útiles a la hora de inaugurar nuevos lugares o presentar diferentes ofertas al público, por ejemplo.

4 Metacognición
En mi caso, parte del aprendizaje necesario para llevar a cabo esta tarea ha sido novedoso, ya que no conocía la posibilidad que ofrece Word de realizar trípticos, proporcionándote directamente la plantilla necesaria para llevarlos a cabo. Sin embargo, las demás herramientas ya las conocía por lo que no me ha resultado verdaderamente complicado llevar a cabo la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario