lunes, 13 de marzo de 2017

Salida a IFEMA


1 Descripción
Esta actividad era de carácter individual y para llevarla a cabo debimos seguir los siguientes pasos:
- Crearnos una cuenta individual de Twitter.
- Visitar todo el salón y sus diferentes secciones e innovaciones.
- Acudir a un mínimo de cuatro charlas.
- Generar un tuit por cada cChharla con unas características determinadas.
- Crear esta entrada

2 Aplicación
Para realizar esta actividad fuimos a IFEMA a primera hora de la mañana, contando así con el tiempo suficiente para acudir a todas las charlas completas. 
Una vez allí, fuimos de charla en charla y de stand en stand seleccionando los que más interesantes nos resultaban y quedándonos entonces a escuchar su presentación. Yo acudí a cuatro charlas completamente diferentes entre sí, en las cuales profundizaré un poco más a continuación:
- Charla 1: "Cómo hacer un videojuego" 
Aun no interesándome prácticamente nada los videojuegos decidí acudir a esta charla porque me causaba mucha curiosidad todo lo que se esconde detrás de los ya mencionados, los cuales aparentemente nos parecen tan sencillos. Fue muy interesante y útil para aquellos interesados en este sector que cada día crece un poco más.
- Charla 2: "La profesionalización del sector de la moda"
Decidí asistir a esta charla porque considero que hoy en día cada vez hay más gente que se dedica profesionalmente a la moda, sector en auge actualmente desde mi punto de vista. Fue muy motivadora y actual, y aunque es un sector en el que no estoy interesada, salí encantada.
- Charla 3: "Ágora"
Desde mi punto de vista, la mejor charla de la mañana, supongo que lógico teniendo en cuenta que se centraba en la educación. Fue maravillosa y profundizaba en un tema en el que estoy especialmente interesada: la investigación e innovación en este área y su relación con la práctica docente. Muy interesante y altamente recomendada.
- Charla 4: "Emprendimiento y puesta en marcha de una empresa"
Esta fue la charla que menos me gustó ya que, pese a que trataba de transmitir mensajes motivadores, la manera en que los presentaba resultaba algo monótona y tediosa. No obstante, el contenido de la misma era interesante, pero, en mi opinión, exclusivamente para aquellos verdaderamente interesados en el tema.
Después de cada una de estas charlas publiqué uno o varios tweets contando resumidamente lo que me había parecido cada una, pudiendo así informar y recomendar algunas de ellas tanto al profesor como a los compañeros. 

3 Aplicaciones futuras y complementarias
Las salidas de los centros escolares o de estudios constituyen, en mi opinión, una herramienta verdaderamente importante y necesaria. Es algo a lo que generalmente no se le suele dar importancia ni dedicar el tiempo que, en mi opinión, merece. Estas facilitan el aprendizaje a los alumnos y alumnas, que sintetizan el conocimiento de manera más rápida, práctica, amena y sencilla, al estar en contacto directo con aquello que van a aprender. Por lo tanto, me parece que esta actividad tiene una gran utilidad y todo docente debería tenerla en cuenta, tanto hoy en día como en futuro, en todas y cada una de las materias.

4 Metacognición
Prácticamente todo lo aprendido durante la visita a IFEMA fue nuevo para mí, ya que tuve la oportunidad de acudir a varias charlas centradas en ámbitos de los cuales yo no tenía casi ninguna información y con los que no tengo contacto ninguno en mi día a día, como es el caso, por ejemplo, de los videojuegos. Además, practiqué bastante mi capacidad de síntesis puesto que en algunas ocasiones poner un único tweet me resultó verdaderamente complicado porque el número de caracteres por tweet permitido en esta red social es demasiado limitado teniendo en cuenta todo lo que quería decir. Así, el proceso de aprendizaje ligado a esta visita ha sido, en mi caso, muy completo a la vez que sencillo y dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario